9plantas

¡Una buena salud para el comienzo de tu exito!

Totumo propiedades medicinales

El uso tradicional del totumo es cocinando y comiendo la fruta para tratar diarreas, dolor de estómago, resfriados, bronquitis, tos, asma, y uretritis.
La medicina tradicional le atribuye a las hojas de totumo (Crescentia cujete) propiedades para bajar la presión, hipertensión. El fruto seco se emplea en la producción de artesanías. La pulpa de los frutos cocida tiene propiedades medicinales, cruda en exceso podría ser tóxica. Los troncos son empleados para sembrar orquídeas. Es empleado en jardines y áreas verdes amplias.
plantas-medicinales 2017-01-29 14:53:48

Uso tradicional

  • Antibacteriano: La pulpa en alcohol es altamente antibacteriana.
  • Dermatitis: Aplicar en forma de emplasto tibio sobre la parte afectada, para casos de dermatitis.
  • Dolor de cabeza: La pulpa madura aplicada directamente sobre la cabeza calma las cefaleas y neuralgias.
  • Expectorante natural: Realizar jarabe de totumo, cocinar la pulpa y endulzar con miel de abeja.
  • Estreñimiento: Realizar jarabe de totumo, cocinar la pulpa y endulzar con miel de abeja. Tomar tres cucharadas en ayunas.
  • Fibromas: El cocimiento de la pulpa a la cual se le ha añadido brandy y miel y consumida gradualmente y a diario reabsorbe algunos tipos de fibromas especialmente a nivel pélvico.
  • Fiebre: La pulpa cocida y endulzada con azúcar  o miel es febrífuga es decir que sirve para mermar la fiebre
  • Parásitos intestinales: Las semillas secas al sol y a medio tostar son antiparasitarias si se consumen en ayunas y en la noche combinadas con aceite de olivas.
  • Problemas respiratorios: El totumo combinado con propóleo y la miel de abeja ayuda en todos los casos de patologías de vías respiratorias bajas.
  • Tónico respiratorio: El aceite extraído de las semillas es un gran nutriente y se usa como tónico para vías respiratorias y alimento general.

Tener en cuenta

Son tantas como las contraindicaciones como los beneficios pero especialmente se hace énfasis en alertar sobre los principios irritantes y tóxicos de la pulpa y las hojas.  En casos de gastritis o ulceras estomacales se deberá consumir con sumo cuidado o en su defecto evitarla. Como ya se mencionó jamás consumir la pulpa cruda, evitar el consumo excesivo y tener muy en cuenta la edad de administración de las dosis en niños.


Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

Deseas ayudar!

9plantas es una comunidad sin ánimo de lucro cuenta con un fanpage y un portal web, se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todos los que leen esto donan unos dólares, obtendremos fondos para seguir llevando alternativas naturales.
facebook.com/9Plantas
www.9plantas.info/donaciones.php



Comentarios